Cuidado al conducir, si vas cansado
Durante el periodo estival se hacen más viajes y se conduce más. Con el calor, pueden surgir más signos de cansancio al volante: muchos kilómetros, recorridos latosos, altas temperaturas y muchos deseos de llegar al destino. El sopor, mientras se conduce, puede tener efectos muy peligrosos, y ya no solo para los ocupantes del vehículo, sino también para los que van por la carretera.
Vamos a ver diferentes causas que pueden provocar el cansancio:
DESCANSAR
Normalmente el factor más influyente es el no haber dormido bien. Lo recomendable es hacerlo de siete a nueve horas.
DESCONTROL EN EL HORARIO
Nuestro organismo se habitúa a la hora que elijamos para irnos a dormir y si lo cambiamos cada dos por tres, esto nos puede afectar y hacer que nos notemos cansados.
INTERRUPCIONES DURANTE EL DESCANSO
El no dormir del tirón por ruidos, nervios… influye muchísimo.
MEDICICINAS
Ciertas medicinas pueden influirnos en la conducción o en el sueño, por ello te aconsejamos hacer lo que te diga el médico y mirar muy bien el prospecto.
La somnolencia tiene una serie de consecuencias perjudiciales para nuestro organismo. Por lo que si además vamos al volante, tenemos más peligro de tener un accidente. Si vamos cansados, mientras conducimos, iremos más distraídos, no reaccionaremos de la misma manera y estaremos más nerviosos. ¿Qué nos puede pasar? Que sin darnos cuenta demos una cabezadita y dejemos de controlar el coche…
¿Cómo podemos evitarlo?
Si no queremos ir ‘dormidos’ y cansados durante nuestro viaje, debemos tomar los descansos necesarios antes de comenzar nuestro desplazamiento (durmiendo como mínimo siete horas) y mientras llegamos a nuestro destino (parando cada dos horas). Vamos a ver una serie de recomendaciones:
-
Descansar: debes dormir, al menos, siete horas antes de iniciar el trayecto.
-
Grados: debes llevar una temperatura óptima (unos 24 grados centígrados) y airear en algunas ocasiones el vehículo.
-
Señales: si sabemos cuales son los indicios, podremos evitar el cansancio: no encontrarnos bien, se nos cierran los ojos, cometer muchas equivocaciones al conducir…
-
Parar: cada dos horas o cada doscientos km es bueno descansar.
-
Tomar líquidos: debes hidratarte bien. Si no se toma el suficiente líquido, puede afectarnos con falta de atención, fatiga…
-
Medicinas y alcohol: jamás debes tomar ninguna bebida alcohólica si vas a coger el coche y debes preguntarle a tu médico por si las medicinas que te haya mandado tuvieran algún tipo de influencia en la conducción.